• P.N. Sierra de Cardeña y Montoro

P.N. Sierra de Cardeña y Montoro

El Parque Natural

Fue declarado espacio natural protegido en 1.989 y cuenta con una extensión de 38.449 Ha. que se reparten entre los municipios de Cardeña (63,1%) y Montoro (36,9%). Por lo tanto, los factores que impulsaron a que esta zona se le otorgara esta categoría fueron los apreciados ecosistemas, sus potencialidades reales para alcanzar un desarrollo económico sostenible.

Ademas la gran riqueza ecológica y faunística ha supuesto que sea Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y por tanto, Zona de Especial Conservación (ZEC). Además, el hecho de que esté en contacto con otros espacios LIC permite la creación de corredores ecológicos  para la protección de especies como el lince, que son muy sensibles a la fragmentación de su territorio.

Se localiza al este de la provincia de Córdoba. Limita al norte con la Comunidad de Castilla-La Mancha y, al este, con Jaén, con el Parque Natural Sierras de Andújar.  Es una zona intermedia entre dos comarcas naturales: la de Los Pedroches, al norte, y el área mixta entre sierra y valle, al sur.

Fauna y flora

Podemos encontrar  especies endémicas de la Península Ibérica y en peligro de extinción como el lince ibérico,  lobo ibérico y  águila imperial ibérica. Son también relevantes el águila real,  calzada, buitre leonado,nutria y gato montés, además del buitre negro, alimoche y cigüeña negra. Estas tres especies también están en peligro de extinción. Igualmente, moran por estos lares zorros, jinetas, meloncillos, turones, hurones,…

Entre los macro invertebrados acuáticos destacan numerosas especies que son endemismos peninsulares o muy raras en Europa.

También hay que citar el estado de conservación de amplias zonas de monte mediterráneo, que posibilita la presencia de estas especies emblemáticas, las áreas de monte transformadas por la actividad del hombre en dehesas y las poblaciones de roble melojo, estas últimas únicas en la provincia de Córdoba.

Cardeña es uno de los municipios de mayor importancia cinegética de toda Andalucía, fundamentándose en torno a las numerosas actividades y servicios que se generan uno de los pilares de la economía local. Predomina la caza del ciervo, jabalí, liebre, conejo, perdiz, tórtola y paloma torcaz.

Pulse sobre la foto para ampliar.