P.N. Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Un paraíso natural.

Situado en el suroeste de la provincia de Ciudad Real.  Fue declarado Parque Natural en 2.011, contando con una superficie de 149.543 ha.  Constituye uno de los parajes naturales más relevantes de Castilla la Mancha. El cual encuentra sus límites desde Sierra Madrona hasta el Valle de Alcudia.

Es especialmente relevante. La diversidad geológica, climática y topográfica de este espacio natural, unidas a un excelente grado de conservación, configuran un área geográfica de excepcional importancia, desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, en Castilla-la Mancha.

Debido a la convivencia de mineros, pastores, arrieros, carboneros y apicultores. Estos usos agrícolas y ganaderos de ovino y vacuno tradicionales, junto con la explotación de las fincas de caza mayor. Por lo tanto, han permitido conservar este espacio natural de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, hasta nuestros días de la forma más sostenible.

Fauna y flora de Sierra Madrona y Valle de Alcudia.

En primer lugar. La vegetación de este amplio valle ha ido evolucionando y cambiando gradualmente desde un amplio bosque mediterráneo originario a lo que a día de hoy es una de las mayores dehesas de la península. En la actualidad visitando el valle de Alcudia, se puede disfrutar de la riqueza botánica de este parque natural, que a día de hoy aun conserva amplias extensiones de encinares adehesados de gran riqueza paisajística.

Además, La diversidad de ambientes unido a la orografía hace que tengamos representadas diversas formaciones botánicas menos abundantes pero igualmente representativas, con amplios bosques de galería, con quejigos, rebollos, alcornoques, extensas formaciones de monte bajo, con jarales, brezos, cornicabras o madroños.

Por otro lado. Estos amplios enclaves naturales, aun conservan una riqueza faunística sorprendente, con rapaces como el Águila perdicera, o el Águila imperial ibérica, que tiene en este valle uno de los puntos más importantes de cría en Castilla la Mancha. También hay que tener en cuenta otras especies importantes como son el buitre negro , el leonado y el Águila real. Por último. Otra de las aves protegidas que podremos observar es la escasa Cigüeña negra, y durante los meses de invierno las grullas que a miles se concentran en los embalses de Alcudia. Mientras que entre los mamíferos resulta fácil observar entre otras especies al ciervo, el jabalízorro, y el gato montés.

Por lo tanto. Nos encontramos con un paisaje lleno de contrastes y de gran riqueza biológica y paisajística que merece la pena conocer.

Como resultado de esta riqueza. Este Espacio ha sido catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), contando diversas Microrreservas y Monumentos Naturales.

Pulse sobre la foto o vídeo para ampliar.